martes, 22 de marzo de 2011

COMO SABER SI ESTOY DEPRESIVO?


Depresión y Ansiedad
Históricamente la depresión y la ansiedad han sido consideradas como enfermedades separadas.
Y a pesar que las categorías diagnósticas actualmente vigentes también las consideran como trastornos separados, la realidad clínica demuestra una frecuente coexistencia de síntomas ansiosos y depresivos o la presencia simultánea de 2 o más trastornos, pertenecientes a uno u otro grupo, en el mismo paciente, en cuyo caso hablamos de comobilidad.

La coexistencia de síntomas de ansiedad y depresión no ocurre de la misma forma en todos los pacientes. En algunos de ellos un signo depresivo aparece durante......
Ver mas....
el curso de un trastorno de ansiedad. En otros la ansiedad surge como síntoma en el curso de una depresión mayor, configurando un síndrome depresivo ansioso.
En la clínica es común que un paciente con un diagnóstico primario de depresión, evidencie síntomas de ansiedad, o que un paciente con algún trastorno de ansiedad sufra síntomas depresivos. La superposición de ambas entidades se ha intentado explicar de diversas maneras, por un lado considerar a la depresión y ansiedad como entidades distintas que podrían coexistir, o verlas como partes integrales de un trastorno mixto.
En los últimos tiempos se ha venido otorgando importancia creciente a esta población de pacientes, e incluso se ha esbozado una nueva categoría diagnóstica denominada Trastorno Mixto Ansioso-Depresivo.
Depresión y ansiedad: síntomas específicos y comunes.

Síntomas de depresión:
. Retardo psicomotor
. Tristeza intensa
. Percepción de pérdida
. Falta o pérdida de interés
. Anhedonia
. Desesperanza
. Ideación suicida
. Auto desvalorización
. Culpa excesiva
. Insomnio tardío
. Pérdida o aumento de peso
. Pérdida o aumento del apetito

Síntomas comunes
. Fatiga
. Baja autoestima
. Insomnio
. Dificultad para concentrarse
. Irritabilidad
. Agitación

Síntomas de ansiedad
. Preocupación constante
. Hipervigilancia, Tensión, nerviosismo
. Percepción del peligro
. Sentimientos de temor
. Incertidumbre, Inseguridad
. Insomnio de conciliación

Consecuencias de la depresión


.Enfermedades médicas y psiquiátricas
.Problemas laborales, familiares, sociales.
.Alteraciones intelectuales y disminución del rendimiento psicofísico.
Alteraciones del orden sexual.

ESTANDO ALERTA:
Se ha comprobado que los pacientes que sufren diferentes combinaciones de síntomas depresivos y ansiosos tienen peor pronóstico que aquellos que padecen un solo trastorno y utilizan más los recursos de atención en salud. El diagnóstico y tratamiento que comprenda a ambas entidades debe ser precoz para aliviar el sufrimiento e incapacidad adicional que presentan estos enfermos.
Miriam Alberganti